millennials, social media, redes sociales, community management.

¿Son los Millennials la peor generación de la historia?

By: Iván Zarazúa

Si crees que los odias (aunque seas uno de ellos) este artículo es para ti.

 

Como Millennials somos parte de una generación que no tuvo problemas para adaptarse a las constantes revoluciones de tecnología en comunicación e información sin tener que perder (completamente) nuestras habilidades sociales y el contacto con el mundo exterior. Se puede decir que estamos destinados a ser los intermediarios de la gente pre y post internet. Y como servicio social, intentaré explicarles la vida de un millennial en carne viva.

 

Por lo anterior, y por muchas otras razones, los millennials nos convertimos en pioneros de una nueva forma de relacionarnos, comunicarnos y coexistir, aprovechando los medios digitales. Pero como tal, también estamos expuestos a más problemas que Britney Spears en el 2007. Se los juro.

 

Empecemos por toda la basura que se ha hablado sobre nuestra generación. Y no voy a negar en absoluto los problemas que nos representan: el narcisismo, la dependencia, lo fugaz de nuestra atención y nuestra “ausencia en el mundo real”. Pero, si bien, con todas estas malas características podemos representar una juventud vacía, parece que las generaciones anteriores se han hecho de la vista gorda para resaltar las mejores partes de nuestra generación (demostrando quienes son los verdaderos huecos).

 

Para ustedes algunas ventajas y enseñanzas que les deja nuestra generación:

 

1. Los millennials (también) generamos cambios reales.

 

A diferencia de las generaciones anteriores que demostraron su valentía en las calles, luchando por sus derechos, a nosotros se nos ha criticado por utilizar redes sociales para exigir cambios y comenzar revoluciones, haciéndonos parecer cobardes al utilizar lo digital como escudo. #Fail #EpicFail. Si bien no utilizamos “presencia física” no significa que no estemos AHÍ generando cambios. Las formas de relacionarnos han cambiado y ahora tenemos nuevas formas de compilar y compartir información, de organizar multitudes antes inimaginables y, por el momento, de aprovechar un espacio menos censurado.

 

Disipemos dudas ¿Recuerdan los movimientos que derrocaron recientemente las dictaduras en Egipto y Túnez? ¿Recuerdan los movimientos masivos en Europa de protesta política? ¿El famoso #spanishrevolution que se convirtió después en #GermanRevolution, #ItalianRevolution, etc? ¿La presión social que ha hecho que funcionarios públicos renuncien a sus puestos? Bueno, por exponer algunos, todos esos movimientos comenzaron de forma espontánea en redes sociales con jóvenes millennials como principales actores.

 

El Internet para nosotros no es un escondite sino una trinchera: siempre cerca de la zona de ataque, un excelente refugio y el lugar perfecto para apuntar directo al objetivo.

 

2. Los millennials cambiamos tendencias.

 

A pesar de nuestros grandes actos de vanidad como ser los infames inventores de, las odiadas por muchos y amadas por el resto, “selfies” y los mundanos productos que las acompañan, como el selfiestick y el case con luces, los millenials hemos cambiado tendencias para hacer de la industria de la moda e imagen un lugar más un incluyente. Y si bien nos falta un gran camino por recorrer, los conceptos de belleza se han ampliado a todos los colores de piel, a los diferentes rasgos étnicos, todas las estaturas y formas del cuerpo. No nos queremos acuñar todos los logros pero si hemos cambiado a la industria directamente como consumidores responsables. Como ejemplos, la contracampaña #ImNoAngel reprendiendo a Victoria’s secrets y su #ThePerfectBody, los movimientos pro tallas grandes en contra de cánones de revistas como “Cosmopolitan” o “Glamour”, como #Fatkini y #LoseHateNotWeight y los que buscan la diversidad como #LoveYourBody o el Underneath Project.

 

¿Cómo lo logramos? Con la ayuda del internet y unos cuantos colegas millennials

 

3.Los Millennials nos preocupamos por el mundo.

 

Tal vez sea porque el futuro no se ve prometedor o por pura moda pero nuestras razones no demeritan las muchas campañas y apoyo que han logrado cambiar la conciencia de muchos sobre el medio ambiente. Aunque aún haya muchas posturas contrapuestas al respecto, el respeto a nuestro planeta y la protección a muchas especies de animales con fines más nobles que la mera conservación son un número uno dentro de nuestra agenda como millenials.

 

Los logros son incontables, van desde el aumento en número de contribuyentes , la creación de muchas otras organizaciones ambientales y animalistas, consumidores y productores de alimentos responsables, etc.

 

Así que si veías a los millennials como un lastre, voltea a verlos de nuevo y descubre que son como cualquier generación joven que aún sueña con cambiar el mundo.

,

Comments are closed.