marketing-digital-en-el-cine

La Mercadotecnia Digital y El Séptimo Arte, ¿La Pareja ideal?

La industria del cine está volteando a ver al mundo del marketing digital. A pesar de contar con el presupuesto y el equipo necesario, el séptimo arte se había resistido a las nuevas propuestas que ofrece la mercadotecnia.

Desde los 90’s, se empezaron a crear nuevas estrategias mercadológicas que iban del clásico póster colocado un par de semanas antes y trailers que solo se veían por televisión, a la publicidad masiva por diferentes medios: anuncios en distintos rincones de la ciudad, regalos singulares para fanáticos selectos, códigos en cajas de cereales y otros productos, pero sobre todo, las historias que se generaban alrededor de la película colgadas en la web.

 

El primer caso de éxito, y que revolucionó la manera de hacer mercadotecnia para cine, fue “El proyecto de la bruja de Blair” presentada en el año 1999. Con tan sólo $12 millones de dólares logró lo que muchos creían imposible para la época, una campaña online. Un año antes de su estreno el equipo de producción creó un sitio web donde se publicaba información del caso mientras se difundían los trailers de la película en diferentes medios ¿El logro? un historia que fue considerada un hecho real por muchos de los seguidores de éste falso documental.

 

Otra gran producción que utilizó esta herramienta fue “Batman 2: El Caballero de la Noche” (The Dark Knight) una de las franquicias de DC Comics más exitosas debido a la aceptación inmediata de los fanáticos y los no tan fanáticos. Este triunfo se tuvo desde el 2007, un año antes de su estreno ya que los productores decidieron lanzar un campaña de mercadotecnia a través de diversos sitios web como WhySoSerious.com, donde los fanáticos podían ver actualizaciones de la película e interactuar en un juego de realidad virtual que los guiaba hasta pastelerías donde los primeros en llegar ganaban un panecillo con un número telefónico. Si los concursantes decidían marcar, eran invitados a formar parte del ejército Joker.

 

Finalmente una de las películas más esperadas del verano 2016, “Escuadrón Suicida “(Suicide Squad). Desde julio del 2015 empezaron a correr rumores y a generarse expectativas sobre quién formaría parte del elenco de la película en plataformas virales como reddit,   buzzfeed, algunas revistas especializadas, blogs internacionales, e influencers ¿quién encarnaría al nuevo Joker? ¿quién protagonizaría a la maravillosa y loca Harley Quinn? Durante estos siete meses del año hemos visto infinidad de pequeños adelantos publicados en las redes sociales oficiales de la película y sus protagonistas. además cabe recalcar que a tan sólo un mes de su estreno se nos ha dado un segundo tráiler, provocando que muchos de nosotros estemos cada vez más ansiosos de verla. Gracias a esta meticulosa y bien pensada estrategia, Suicide Squad se podría posicionar como uno de los triunfos más grandes de DC Comics.

 

Éstos tres ejemplos demuestran que hoy en día el cine y la mercadotecnia digital son la dupla ideal, que uno complementa al otro y permite que el arte se pueda apreciar en toda su totalidad; proporciona y al mismo tiempo reta a los nuevos directores a ver mas allá de un rodaje, permite que se enfoque en todos los procesos de producción, incluyendo a un partner importante del cine, la mercadotecnia.

 

Por Maria Fernanda García Figueroa

de Be Original

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.