in-housemkt

In-House Marketing ¿La mejor decisión…?

Comenzamos por definir In-House Marketing como la iniciativa que tienen las empresas de no contratar una agencia y hacer los esfuerzos de mercadotecnia ellos mismos en un departamento interno.

Según un reporte de Society of Digital Agencies, en los últimos 2 años ha incrementado el porcentaje de empresas que deciden dejar de colaborar con una agencia y crear su propio departamento de marketing con dos egresados y dos practicantes que hagan community management, mailing, SEO, diseño gráfico, producción audiovisual, entre otras actividades (Un minuto de silencio por todos los creativos que se han convertido en “Godínez” con gafete y sin bono de puntualidad obviamente).

En algunas empresas mexicanas (como lo hemos visto desde Be Original), esta decisión no es tomada precisamente para mejorar su imagen o lograr en tiempo y forma los objetivos de la estrategia, sino, tienen la iniciativa, como estrategia financiera para “optimizar gastos” de cualquier manera – el marketing digital y eso del face cualquiera lo puede hacer – como dice el tío cliente.

Vamos al grano ¿Es la mejor decisión? ¿Agencia o In-House?, no estamos en contra del In-House, hay casos de éxito Spotify es uno de ellos, sin embargo grandes empresas como Nike, Coca-Cola aún teniendo excelentes departamento de marketing tienen un respaldo en expertos de cada área. Confían en los grandes talentos creativos que hay en las agencias.

Mi punto de vista, a reserva de su opinión, es válido hacer In-House con las personas indicadas, confiando en su talento, dejando fluir la creatividad, sin limitarse a la idea de una sola persona que tal vez no tiene en su cerebro ni un poco de conocimientos sobre comunicación, marketing o diseño y obviamente teniendo en cuenta que no será el mismo resultado que obtendría una agencia como Leo Burnett Worldwide o Be Original México.

Si esta tendencia continúa las siguientes preguntas serían ¿morirán las agencias? y ¿Qué pasará con esas carnes asadas de agencia tan peculiares?

Comments are closed.